DEFINICION DE PSICOLOGIA EDUCATIVA *
Thomas Oakland y Jacqueline Cunningham

* El término “psicología educativa” es utilizado, en sentido general, para referirse a los profesionales con formación   en psicología y en educación que son reconocidos como especialistas en el   suministro de servicios psicológicos para niסos   y jóvenes dentro del marco de la escuela, la familia y otros contextos que   influyen en su crecimiento y desarrollo. Como tal, se refiere asimismo, y   pretende incluir, a los psicopedagogos y otros profesionales que poseen las   características asociadas en este documento a la psicología educativa.

Existen considerables diferencias entre los países en cuanto al desarrollo de la especialidad conocida como psicología educativa. En algunos países ella se encuentra bien establecida, cuenta ya con una larga historia y es probable que presente las características que se describen en la presente definición. En otros, no se halla bien establecida y es reciente. Para aquellos países en los que la psicología educativa es aתn incipiente, estas pautas tienen la índole de una declaración de aspiraciones; o sea, la definición de la psicología educativa que se expone en este documento fija las metas que la especialidad procurará alcanzar en los próximos aסos. No debe evaluarse a esta especialidad sólo por la medida en la que se ajusta a las presentes pautas. Tampoco debe usárselas para evaluar en forma retroactiva programas y servicios.

Por otra parte, se considera que estas pautas son un documento viviente, sujeto a reevaluación y revisión periódica por las comisiones correspondientes de la ISPA. Las diversas prácticas y orientaciones examinadas en estas pautas que contribuyen a definir la psicología educativa reconocen implícitamente las que han surgido a lo largo de su historia. La permanente vitalidad de la psicología educativa le exige evolucionar a fin de reflejar los cambios producidos en la disciplina de la psicología así como las necesidades de aquellas personas a cuyo servicio está la psicología educativa.

La naturaleza de la psicología educativa

1. Los psicólogos educativos tienen un título universitario acordado por una institución que brinda un programa orgánico de psicología educativa ya sea en su departamento de psicología, de psicopedagogía, de ciencias de la educación, o en una unidad administrativa de una escuela de formación profesional.

2. En los países que cuentan con asociaciones profesionales de psicología o de psicología educativa, el nivel del título otorgado (terciario, de licenciatura, de doctorado) y la índole de su formación y de su trabajo califican a las personas que lo poseen para ser miembros de la correspondiente asociación.

3. En los países en los que existe la convalidación de títulos, el programa de psicología educativa debe ser convalidado. Donde no existen procedimientos de convalidación debe procurarse establecerlos.

4. Los programas de psicología educativa presentan las siguientes características:

4.1 El programa ofrece una serie integrada y orgánica de estudios, que ponen el acento principalmente en la psicología y hacen un fuerte hincapié en la educación.

4.2 El programa tiene un claustro de profesores designados responsables de la selección y evaluación de los alumnos, así como de las características del programa.

4.3 La responsabilidad administrativa del programa está a cargo de un profesional adecuadamente calificado en psicología educativa.

4.4 Para ser aceptados en el programa, los alumnos deben cumplir con ciertos requisitos de ingreso.

4.5 Los criterios sobre formación académica y profesional en psicología educativa son acordes a las investigaciones y la bibliografía actuales, las funciones presentes y futuras que han de cumplir los graduados y los servicios que habrán de proporcionar. Además, la formación preparará a los profesionales para trabajar con los grupos etarios, características evolutivas, tipos de población, problemas y cuestiones que se presentan con mayor frecuencia en los establecimientos educativos y otros medios en que actתan los psicólogos educativos.

4.6 El programa de estudios incluye un plan básico que imparte conocimientos académicos en áreas fundamentales de la psicología y la educación, materias profesionales importantes para la práctica de la psicología educativa e información pertinente para trabajar en diversos medios culturales.

4.7 Las materias profesionales brindan formación (incluyendo experiencias de campo supervisadas) para la evaluación, intervención, asesoramiento, desarrollo organizativo y de programas, supervisión e investigación.

4.8 Los alumnos adquieren conocimientos y experiencia de trabajo en los distintos medios en que pueden proporcionarse servicios de psicología educativa. Estos pueden incluir escuelas, hogares, clínicas, organismos pתblicos, hospitales y otras instituciones. La práctica puede abarcar el trabajo con individuos, grupos y organizaciones en entidades pתblicas y privadas.

4.9 Los alumnos adquieren conocimientos vinculados con diferentes modelos y métodos de evaluación, ya sea psicológicos, conductales (incluido el análisis de tareas), de sistemas sociales, médicos y ecológicos. Los métodos individuales y grupales de evaluación se centran tanto en las personas como en las características contextuales y ambientales que pueden influir en su comportamiento. En general, los métodos de evaluación conciben la conducta como el resultado de la interacción entre las personas y su medio.

5. La evaluación abarca la evaluación educativa, social, psicológica, neuropsicológica, del lenguaje y vocacional, así como la evaluación y diagnóstico del bebé, el niסo, el joven y el adulto.

5.1 La evaluación puede llevarse a cabo en diversos contextos, como la escuela, la familia, organismos de asistencia social, hospitales, centros de detención y de rehabilitación.

5.2 Los procedimientos empleados incluyen la revisión de los antecedentes existentes, la observación, la selección, la entrevista y la administración de tests, entre otros.

5.3 Un objetivo primordial de la evaluación es describir de manera precisa el estado y evolución intelectual, académico, afectivo, social, de la personalidad, el temperamento, el grado de adaptación, el lenguaje, así como las características psicomotrices, neuropsisológicas y vocacionales, y los valores de cada individuo. Otros objetivos importantes de la evaluación son contribuir a determinar la etiología de los trastornos, a planificar y evaluar las intervenciones, y a prevenir la aparición de afecciones invalidantes.

6. Los psicólogos educativos llevan a cabo distintos tipos de intervenciones a fin de promover el desarrollo y la adquisición y uso óptimo de los recursos de personal, educativos, familiares y comunitarios, y de reducir las dificultades y trastornos.

6.1 Las intervenciones destinadas a bebés, niסos, jóvenes y adultos pueden tener como objeto facilitar su desarrollo en una o más de las siguientes áreas: estado y evolución intelectual, académico, afectivo, social, de la personalidad, el temperamento, el grado de adaptación, el lenguaje, así como las características psicomotrices, neuropsisológicas y vocacionales, y los valores.

6.2 Las intervenciones suelen implicar que los psicólogos educativos trabajen en forma directa con los individuos, grupos o sistemas, o en forma indirecta (v.gr., mediante el asesoramiento) con los maestros y profesores, directores de escuela y otro personal educativo, padres y otros miembros de la familia, así como con otros profesionales y paraprofesionales. Además, los psicólogos educativos sirven de nexo entre los establecimientos educativos y otros organismos comunitarios, regionales y nacionales.

6.3 Las intervenciones pueden encaminarse a promover el bienestar y prevenir el surgimiento de problemas (prevención primaria), a reducir las dificultades una vez que se producen (prevención secundaria) y, en el caso de las personas que pueden llegar a manifestar una o más afecciones discapacitantes en el plazo de unos aסos, a lograr que su discapacidad no avance y asegurar que les sean proporcionados los servicios básicos necesarios (prevención terciaria).

6.4 Los servicios directos incluyen, entre otros, el asesoramiento psicológico individual y otras formas de servicios terapéuticos, la enseסanza, las clases tutoriales y otras intervenciones en las que el psicólogo educativo trabaja personalmente con uno o más individuos que requieren sus servicios. Los servicios indirectos incluyen, entre otros, la planificación de la evaluación y de los programas, la capacitación profesional previa o en el lugar de trabajo, la supervisión, el asesoramiento, la colaboración, la investigación y la evaluación, así como otros métodos a través de los cuales otros profesionales, con ayuda de psicólogos educativos, proporcionan los servicios requeridos.

7. El asesoramiento suele implicar que se brinden servicios de psicología educativa mediante métodos indirectos.

7.1 Los servicios de asesoramiento habitualmente reconocen y destacan la importancia de recurrir a procedimientos cooperativos y de colaboración para abordar los problemas. Estos servicios pueden ser ofrecidos a maestros, profesores y otro personal de enseסanza, a otros profesionales, a dirigentes religiosos o comunitarios, a los padres, y a los funcionarios en el plano local, regional, nacional e internacional. El asesoramiento suele llevar a que los psicólogos educativos participen como miembros de un equipo con otros profesionales, los padres, los alumnos y otros individuos.

7.2 Los servicios de asesoramiento alientan la participación a través de modalidades que promuevan el conocimiento de la psicología y la educación, así como su aplicación adecuada para estimular el crecimiento y desarrollo. Pueden incluir la asistencia a programas de planificación y evaluación con el fin de utilizar mejor o promover el bienestar y las capacidades cognitivas, afectivas, sociales, emocionales, adaptativas, de lenguaje, psicomotrices, neuropsicológicas y vocacionales. También pueden apuntar a mejorar la comprensión y la aptitud de maestros y profesores, administradores y padres para promover el desarrollo. Los servicios de asesoramiento procuran generar un clima positivo para el trabajo, el aprendizaje y la vida en general.

8. Los servicios organizativos y de desarrollo de programas se brindan a establecimientos de enseסanza, consejos escolares, organismos y otras organizaciones y unidades administrativas en el plano local, regional, nacional e internacional. Estos servicios pueden abarcar la evaluación, la intervención, la coordinación, la planificación de programas, el desarrollo y evaluación de planes de estudio y de instrucción, y el asesoramiento. Sus objetivos más frecuentes son la promoción y fortalecimiento de la coordinación, administración, planificación y evaluación de los servicios existentes en una unidad o entre dos o más unidades responsables de atender a bebés, niסos, jóvenes o adultos. Los servicios organizativos y de desarrollo de programas que proporcionan los psicólogos educativos suelen centrarse en las cuestiones educativas, psicológicas y sociales.

9. La supervisión incluye los servicios profesionales proporcionados por personas con mayor grado de preparación y experiencia, capaces de asumir la responsabilidad por los servicios de psicología educativa suministrados y de rendir cuenta de ellos.

9.1 El nivel y alcance de la supervisión dependerá de la índole de los servicios prestados, de la pericia profesional y las cualidades personales puestas de manifiesto por los restantes integrantes del personal junto con sus obligaciones y responsabilidades laborales y administrativas.

9.2 La unidad administrativa responsable de brindar los servicios de psicología educativa será dirigida por un psicólogo educativo que también tendrá a su cargo supervisar las actividades de los demás psicólogos educativos que trabajen en esa misma unidad.

10. Los psicólogos educativos, junto con las personas responsables de las actividades que tienen influencia financiera, administrativa y programática en los servicios de psicología educativa, deben rendir cuenta de la prestación de estos servicios en forma eficaz y eficiente. Dicha rendición de cuentas implica, además de la evaluación realizada en los niveles programáticos e institucionales, la autoevaluación. Tal evaluación ha de comprender tanto a los proveedores como a los consumidores de los servicios, incluido el personal profesional, paraprofesional y administrativo, los alumnos, los padres y los miembros de la comunidad. El objetivo primordial del proceso de rendición de cuentas es contribuir a asegurar una eficaz y eficiente prestación de los servicios de psicología educativa.

11. Los psicólogos educativos adhieren a un modelo de prestación de servicios en el cual la teoría y la investigación son la base de la práctica. Se supone que deben estar al tanto de las investigaciones vinculadas con la práctica y orientar sus servicios en consecuencia. Además, se pretende que los psicólogos educativos contribuyan a la teoría y la investigación participando activamente en tareas de evaluación e investigación, redactando artículos sobre cuestiones profesionales, o mediante otras actividades académicas tendientes a incrementar los conocimientos sobre psicología educativa y sus aplicaciones pertinentes.

12. Los psicólogos educativos deben estar al tanto de las leyes, políticas pתblicas y normas administrativas que rigen los servicios psicológicos y educativos, y suministrar estos servicios de un modo congruente con dichas disposiciones. Además, deben contribuir a que se promulguen y cumplan leyes adecuadas que promuevan los servicios de psicología educativa.

13. Los psicólogos educativos deben conocer los códigos de ética profesional que enmarcan su labor, suministrar sus servicios en una forma congruente con tales normas éticas, y contribuir a asegurar su permanente vigencia.

14. Los psicólogos educativos deben continuar su desarrollo profesional en forma tal que su práctica sea coherente con los conocimientos, leyes y códigos vigentes sobre el ejercicio y las normas de conducta de la profesión.